La Guía del Camino al Autoaprendizaje

David
4 min readJun 9, 2020

Para aquellos que siempre estamos aprendiendo, ya sea por nuestras carreras, estudios o retos personales, el aprendizaje es una gran necesidad. Todos los días nos encontramos con desafíos que muchas veces no sabemos cómo enfrentar, y aunque no queremos admitirlo, necesitamos ayuda.

Durante mucho tiempo estuve allí sin saber qué hacer. Todos necesitamos orientación, por eso hoy me gustaría ayudarlo compartiendo algunas metodologías y algunos conocimientos que, según mi propia experiencia, han hecho que mi camino de aprendizaje sea más fácil e interesante.

El cuchillo

Photo by Louis Hansel @shotsoflouis on Unsplash

Si usa un hacha roma, debe hacer un doble esfuerzo, por lo tanto, afile la cuchilla. Ahí reside el valor de la sabiduría: te ayuda a tener éxito. Eclesiastés 10 10

A veces, a pesar de las horas de estudio y esfuerzo, no obtuvimos los resultados que queríamos. Cuando cocinas te das cuenta de que cortar tomates es un desafío con un cuchillo sin filo, es lo mismo con el estudio, harías menos esfuerzo si mejoras tu aprendizaje.

Pero antes de comenzar, ¡hay algo que debemos tener en cuenta, usted!

Necesitamos establecer nuestras motivaciones, nuestras metas y hábitos; de lo contrario, nos daremos por vencidos en la primera ronda y aquí es donde muchos fallan.

Más adelante, tengo algunas metodologías y consejos que cambiarán su forma de aprender. Pero ahora, es su estilo de vida el que debe cambiar y ¡se sorprenderá de los resultados!

Foco

Photo by Devin Avery on Unsplash

Donde no hay visión, la gente perece. Proverbios 29 18

Es como un camino, cuando lo miras, se vuelve más claro a tus ojos, y parece que las cosas imposibles se vuelven probables; como consecuencia, nuestro enfoque se convierte en un curso de acción.

No importa si queremos terminar nuestros estudios, obtener mejores puntajes, mejorar nuestro trabajo … para comenzar, necesitamos foco.

Es nuestra visión interior, los deseos dentro de nuestros corazones, es lo que nos impulsa. Nos ayuda a dirigir nuestra mirada hacia una meta.

Las lecturas, conferencias, videos, conversaciones y más son buenas fuentes para delinear nuestras aspiraciones; tome un tema y comience.

Si le resulta demasiado difícil decidir sobre un tema, le recomiendo que elija un tema transversal y, a medida que avance, se inclinará hacia uno u otro tema. ¡Tenga cuidado de no dispersarse demasiado!

Objetivos

Photo by Jordan Whitt on Unsplash

Imagina un camino de piedras en el agua, ninguna piedra debe estar demasiado separada de la otra para alcanzar la siguiente con un pequeño salto. Si están demasiado separadas, ¡podríamos darnos un buen chapuzón!

Necesitamos establecer objetivos claros y alcanzables en poco tiempo, cortos y simples. Algo así como pequeños pasos hacia nuestra visión que nos dan satisfacción en el menor tiempo posible. Esa gratificación produce en nosotros el espíritu para pasar al siguiente paso y al siguiente y así sucesivamente.

Debemos comprender humildemente dónde estamos y ‘ver’ el camino y establecer nuestros pasos.

Hábitos

Photo by Yaniv Knobel on Unsplash

Aquí está la razón por la cual viene la desmotivación y nos damos por vencidos: malos hábitos y creer que podemos lograr cualquier cosa a través de la fuerza de voluntad y no es así. Quizás puedas hacerlo varias veces, pero no más.

¡Los hábitos nos ayudan a ser consistentes y a seguir funcionando, no a la fuerza de voluntad!

Los hábitos son pequeños actos repetitivos, que eventualmente se convierten en parte de nosotros. Al principio, comienzan siendo un trabajo consciente que requiere esfuerzo, pero en poco tiempo podemos hacerlos automáticamente sin siquiera pensar.

Comience por hacer su cama, guardar los cables de su computadora portátil cuando no esté en uso, tirar la basura, hacer pequeñas cosas que lo hagan sentir satisfecho con un objetivo logrado, se sentirá tan contento que con el tiempo se desafiará a sí mismo y será motivado para cumplir objetivos más ambiciosos.

Tropezones

Photo by Alistair MacRobert on Unsplash

El orgullo viene antes de la destrucción, y un espíritu arrogante antes de una caída. Proverbios 16 18

Fallar te ayuda a reconocer que tienes que lidiar con tu carácter, costumbres y relaciones. Te recuerda que debes cambiar y comenzar de nuevo.

No se preocupe si tropieza, o si no cumple con sus altas expectativas, las mejores cosas siempre comienzan con poco. ¡Dése espacio para cometer errores, pero siga avanzando!

Reconoce que si quieres tener éxito a veces debes fracasar, solo entonces, te conviertes en una persona más simple y cálida que sabe apreciar a los demás y las pequeñas cosas que importan.

--

--

David

Hi and welcome, I write about programming in an easy and friendly way so everyone get it